sábado, 4 de octubre de 2008

El mundo quiere a Obama

Curioso estudio el que está realizando la edición digital de la prestigiosa publicación The Economist. En dicha web, se están llevado unas elecciones norteamericanas a nivel mundial, asignando a cada país sus correspondientes colegios electorales, de tal manera que cada internauta registrado puede votar por su candidato preferido en función de su localización. De esta forma, se nos ofrece un mapamundi en colores donde podemos, en un vistazo, observar cual es la tendencia mundial de cara a los comicios de noviembre. No es una experiencia banal, pues el presidente de los EE.UU. tiene más poder de decisión sobre nosotros que nuestros políticos nacionales, y quizás sería más justo que el mundo entero pudiera elegir al hombre más poderoso del planeta.

La paradoja está en que el mundo suele manifestarse en contra de lo que piensan los norteamericanos. Se nos prometen unas elecciones igualadas, y sin embargo, esta encuesta mundial arroja un baño de votos a favor del senador de Illinois, Barack Obama. Aunque el estudio no se ha cerrado, y por tanto se producen pequeños cambios a lo largo de los días, podemos ya hacer un balance global de lo que ha dado de sí esta experiencia sociológica.

-En primer lugar, el resultado total de votos es que Obama vence en 8375 colegios electorales, mientras que McCain lo hace en 16. El resultado es tan aplastante que no puede negarse la inclinación de la humanidad hacia las ideas demócratas. Sería interesante pensar las razones, pero es posible que, paradójicamente, mientras que los americanos ven a McCain como el comandante en jefe protector de la patria, el mundo se sienta más protegido y seguro con Obama. No me gustaría acusar al pueblo americano de egoísmo, pero es cierto que tendrán que elegir entre avanzar hacia un mundo más justo o mantenerse en su pax americana beneficiando sus propios intereses.
-Solamente hay un país en el mundo donde McCain vencería claramente en las elecciones. ¿Se imaginan cuál? ¿Qué nación preferiría unos EE.UU. agresivos en política exterior, capaces de sacar los tanques ante cualquier necesidad, dispuestos a mantener el orden mundial frente a las amenazas externas? Muy sencillo, aquél que ahora mismo se encuenta amedrentado: Georgia. Allí los resultados lo dicen todo: 82% Mc Cain, 18% Obama. Ya se sabe, cuando peligran los garbanzos...
-Es curioso ver como varían los apoyos a McCain según viajamos en Europa de occidente a oriente, es decir, según nos adentramos en la antigua zona de influencia soviética. Aquí nuevamente el miedo es protagonista: Francia 9%, Bélgica 10%, Países Bajos 11%, Alemania 14%, Rumanía 21%, Croacia 23%, República Checa 26%, Estonia 30%, Ucrania 31%. Polonia 33%, Eslovaquia 47%, Macedonia 57%. En España el apoyo a McCain se encuentra relativamente alto en comparación con sus vecinos, en un 21%, aunque quizás la explicación se encuentre en la inevitable asociación bipartidista derecha-izquierda que enturbia nuestro sistema político.
-El resto del planeta no admite discusión, América, África, Asia y Oceanía son unánimes en la eleccion de Obama. Soprende la victoria aplastante de Obama en EE.UU (79%), que parece contradecir las encuestas, más aún cuando la ideología político-económica del Economist es mucho más cercana a las tesis liberales de McCain, por lo que no se puede achacar al sesgo ideológico de sus lectores.

En definitiva, errores de muestreo aparte, los resultados son tan aplastantes que podemos afirmar con seguridad: el mundo quiere a Obama. Esperemos que los americanos sean consecuentes con el resto de la humanidad.

1 comentario:

DLR dijo...

¿Cómo no iba a querer el mundo que ganara un político cuya bandera en materia internacional es "debemos dejar de intervenir en la política exterior del resto de Estados del mundo"? Lo que se me antoja hilarante es que los sondeos en EEUU aún manejen unas cifras tan igualadas entre los canditados. ¿Tan estúpidos son? Olvidaba que han votado dos veces a Bush. Respuesta afirmativa, pues.

Saludos