lunes, 20 de octubre de 2008

La autoridad del sufrimiento

Que la opinión del pueblo se mueve por sentimientos, no es ninguna novedad. Observando los personajes públicos más propensos a aparecer en la pequeña pantalla nos damos cuenta de que la inmensa mayoría están allí, no tanto por obras meritorias o interés intelectual, sino por su capacidad de conmover, sorprender o enfurecer al espectador. No interesa el debate conceptual, el intercambio de ideas se considera aburrido, las exposiciones largas y argumentadas provocan el cambio instantáneo de canal. Se busca el golpe emocional, la frase conmovedora, las discusiones sin moderación. Hasta aquí, nada nuevo, Belén Esteban sigue y seguirá acaparando más espacio televisivo que Luis Rojas Marcos.

En realidad, no hay nada malo en que la Esteban nos despierte curiosidad, siempre y cuando esa preocupación instantánea y comprensible no trascienda más allá de lo razonable. Tampoco hay nada malo en que la narración de los desatinos amorosos del concursante de turno de Gran Hermano, ambientados con música de fondo y aplausos del público, puedan tocarnos la fibra sensible en un momento determinado. A fin de cuentas, nadie es dueño de sus emociones, y éstas pueden, por qué no, desbordarse ante la situación más banal, superficial y avergonzante.

Lo grave llega cuando esa capacidad para interesar acaba derivando en capacidad para convencer. Me explico, hay un determinado grupo de personajes públicos que, apoyándose en una historia personal dramática y conmovedora, han llegado a obtener un don para convencer a todo individuo que se le cruce por delante. Esta situación ha llegado a un punto tal que dichos personajes son tratados por la sociedad como poseedores absolutos de la verdad, aún cuando sus opiniones sean tan susceptibles de crítica y reproche como las del resto de los mortales.
Un ejemplo muy actual es el padre de Mari Luz. Este hombre ha comenzado una lucha perfectamente legítima para pedir explicaciones al sistema judicial por los errores que derivaron en la muerte de su hija. Ahora bien, es soprendente observar que todo lo que dice este hombre va a misa, aún cuando no tenga la más mínima autoridad en la materia de la que habla. De plató en plató, los tertulianos se quedan embelesados con sus análisis socio-políticos de la España actual, tocando incluso temas tan enrevesados como el nombramiento de los vocales del CGPJ. Ojo, no critico el derecho de este señor a expresarse, pero sí me opongo a que la calidad de víctima le otorgue a una persona la autoridad para tratar determinados temas como si tuviera más razón que cualquiera de los ciudadanos, igual o mejor formados en dichos asuntos. Por eso, lamento que nadie haya opinado en contra de muchas tesis que defiende este hombre, que a mi juicio son preocupantemente inexactas y populistas, como la supuesta obligación del presidente del ejecutivo de rendir cuentas sobre los errores del poder judicial.

Hay otros muchos ejemplos. A Ingrid Betancourt no la han beatificado de milagro (su historia es conmovedora y admirable, pero eso no implica la total asunción de su punto de vista político). Y qué decir de la AVT... cuántas veces hemos oído eso de que hay que escuchar a las víctimas. Por supuesto que hay que escucharlas, pero nunca permitir que una historia conmovedora, por muy dura y cruda que sea, influya en nuestra capacidad para fraguar una opinión racional y objetiva, incluso cuando esté en desacuerdo de lo que opina el sufridor. La fe se adueñó durante siglos de las parcelas de la razón, no dejemos por nada del mundo que ahora lo hagan las emociones.

4 comentarios:

JR dijo...

Hola buenas tardes, somos Jordi y Rosa y queremos invitarle a un directorio de blogs hispanos no hace falta ningún requisito especial.

La dirección es http://aquinosevota.blogspot.com

y si esta interesado puede dejar un mensaje en la siguiente direccion de correo indicando su dirección y la categoria:

aquinosevota@gmail.com

Blog Gratis dijo...

Hola amigo, soy Jefe de http://tublog.info, un nuevo proyecto que acabamos de terminar de retocar para el público, aunque aún le queda mucho trabajo para estar totalmente perfecto.

La página TuBlog.info se trata de un servicio que al igual que blogger ofrece blogs con tan solo registrarte, con una gran edición para que sean totalmente elegantes.

No obvio, para empezar a ser conocidos tenemos que expandirnos por la red, me gustaría que usted en este, su blog nos hiciese una review (hablar sobre nosotros con unas cuantas líneas en un blog) y a cambio nosotros lo enlazaremos en la página principal donde pone ''hablan de nosotros''...

Si le interesa, cuándo escriba sobre nosotros mándeme la dirección de dicha entrada vía email a publicidad@tublog.info

Saludos y gracias igualmente ;)

DLR dijo...

Ei Saludos. Te quería proponer participar en mi sección "Firma invitada" con alguna entrada del tema que desees. Me gusta tu forma de enfocar los textos, y creo que alguna entrada de política tendría buena acogida. Pues nada, si te animas ya me dices, saludos!

Por la libertad de expresión dijo...

Hola, me ha llegado este nota os lo paso, es interesante.

A raíz de las multas a los comerciantes en el barrio de Sans en Barcelona por los organismos de la normalización de la Generalitat ha surgido este vídeo, es una tragicomedia digna de verse.

Os recomiendo la visión de CASABLANCA de LLOBREGAT, dedicado especialmente a los que apoyan el CAC (centro de multas por rotular en castellano y cerrar emisoras por criticar las políticas del tripartit) y en especialmente a los que están por todo lo contrario.

CASABLANCA de LLOBREGAT vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=mEQShmIO2vI
(Unir en una línea si sale el enlace cortado).o buscar por google o youtube.

Es genial. Gracias por verlo y también por su difusión