domingo, 18 de enero de 2009

Ancha es Castilla

Desde hace mucho tiempo tenía pensado escribir una entrada exponiendo la situación provinciana, caciquista y retrógrada que vivimos los castellano-leoneses, una vida sin mucho futuro ni expectativas para los jóvenes, ni tampoco mucho presente, pues pocas y mediocres son las actividades académicas o de ocio de las que gozamos. Envidio otras zonas de España donde, como es lógico, y por efecto natural de la juventud, existe todo un crisol de oportunidades y actividades innovadoras, así como una natural tendencia a la procupación e inconformismo social o político por parte del sector estudiantil. En definitiva, gente con sangre en las venas y sueños por cumplir, abiertas de mente y expectantes frente al futuro. La noche de Gijón, el señorío de Santander, ese aire fresco y lleno de vida que rezuman por las calles las capitales vascas, la multiculturalidad de Barcelona o la mezcla de Españas que se cruzan en Madrid. Y mientras tanto, la vida sigue tranquila y conformista en la meseta castellana, con ese aire gris, seco y triste que expelen las heladas tardes de invierno envolviendo las empedradas calles de un halo taciturno.

Quizás por sentimiento, porque a fin de cuentas es difícil criticar todo eso que ha rodeado cada etapa de tu vida, esa ciudad donde cada rincón te trae a la mente un sinfín de historias y recuerdos, he preferido no tratar este tema hasta ahora. Sin embargo, hace un par de días la edición digital de El Norte de Castilla publicó un artículo titulado "Yo también me tuve que ir de Castilla y León", y me alegró encontrar que la mayoría de los comentarios vertidos opinaban y denunciaban lo mismo que yo creo. Por ello, creo que nada mejor para exponer este tema que reflejar aquí algunas de las voces que se hicieron oír, reflejando así lo que muchos castellamos pensamos acerca de esta región:

"Soy de valladolid, licenciado, hablo tres idiomas, tengo un máster y mil cursos ... ahora vivo y trabajo en madrid desde hace más de un año .... tras salir del pozo de mierda en que gente como aznar, lucas y herrera han convertido a castilla y león he descubierto un nuevo mundo en el que la gente preparada como yo puede tener un trabajo digno y un sueldo acorde. A Castilla y León volveré solo para comer cochinillo, que es para lo único que sirve. adios"

"Asi llevo yo casi 4 años. De lunes a viernes trabajo en Madrid, y el fin de semana en Valladolid con mi familia y mi novia. En los trabajos que salen en Valladolid pagan la mitad de lo que gano en Madrid. No veo solucion a corto o medio plazo. De mi grupo de amigos de la carrera, los que se han quedado aqui, a fecha de hoy estan todos menos uno en paro. Los que nos fuimos seguimos trabajando. Triste y real como la vida misma. No se si tengo pena o rabia..."

"Somos cuatro hermanos; todos universitarios y trabajando en nuestra profesión. De todos nosotros, sólo uno ha podido quedarse en la región. Lo único que hago yo por CyL es comprar sus productos en los supermercados, productos que a veces ni encuentro a pesar de ser marcas de primera calidad y buen prestigio. ¡Vaya un letargo que padecemos y todo lo que hace la Junta es sacar panfletos y más panfletos!"

"Esto sigue casi igual, mis compañeros de promoción ( practicamente todos ) tuvimos que emigrar en mi caso al país vasco a que me llamaran maqueto, etc .con una carrera universitaria finalizada, todo ello en tiempos de Franco, que tanto "maltrataba" esa región. Luego a ver quien es el guapo que vuelve aquí y reune nuevavamente la familia, Gracias PP,PSOE y demás corte"


"Desafortunadamente somos mucha la gente que tenemos que irnos de Valladolid y España. Ya llevo mas de 8 años y sin una oportunidad real de volver. Y que no sea por preparacion, o idiomas. Igualmente que les ocurre a los investigadores, las oportunidades fuera son muchas, variadas y bien remuneradas, comparado con las posibilidades por ahi. Es el momento que empiecen a tomar medidas contra la despoblacion en la region."

"Me gustaría ver a los polílicos en las estaciones de tren o de autobus esta noche. Se nos escapa la sangre de nuestra tierra. Se van los mejores. Irse es muy duro, lo dice uno que ha conseguido volver a ver crecer sus hijos en Castilla. "

"Esta tierra no tiene solución. Llevamos 500 años actuando de la misma manera: con mucho provincianismo, sin un sentido solidario de comunidad, con pocas aspiraciones y con los peores politicos del planeta. Si hubiese podido elegir donde nacer, nunca en Castilla y León."

"Soy de Valladolid, supuestamente una ciudad con oportunidades, capital de la región, grandes empresas, ciudad con la centralizción administrativa, tuve que salir de ella en busca de trabajo, un trabajo que también era imposible en otras provincias de mi tierra Castilla y León, tierra que adoro, pero que no me ha dado las oportunidades que esperaba. Con la carrera terminada tuve que subir a un avión y viajar 2000 km y llegar a una tierra fantática que me acoge y que por fin me pudo dar trabajo. CANARIAS, LAS PALMAS. No se imaginan castellanos la cantidad de Castellano Leones que vive en esta tierra. Y???????? Siguen las complicaciones, apenas vuelos directos para poder ir ams amenudo a tu tierra a visistar a tu familia, y cada vez menos trabajo para poder regresar a tu tierra."

"Valladolid se cree una gran ciudad y no es mas que un gran pueblo, que apenas tiene industrias o fabricas para la gente joven que hemos estudiado aqui, y la unica fabrica grande que hay (fasa renault) se la quieren cargar. Muy triste, valladolid es muy triste en este aspecto."

"Creo que el problema de que muchos jovenes nos vayamos se debe a muchas más cosas que el empleo, aunque este sin duda es un factor importante... el problema es una region gobernada constantemente por la derecha, una region cerrada, anclada en el pasado, donde no existe ocio, empleo de calidad... además en esta sangria de poblacion creo que los que más nos vamos somos gente de centro o izquierdas... y esto provoca a su vez que la cosa no cambie...una region en la que se vive bien siendo niño o viejo... pero de los 17 a los 65 años que alternativas se te plantean si tienes un minimo de inquietudes???"

Pues eso, me ahorro las palabras, creo que está todo dicho. Solo sé que tarde o temprano mi futuro, como el de muchos otros, pasará por la estación de tren.

1 comentario:

DLR dijo...

Y le tocó el bingo! Felicidades, y ahora toka mojarse!!

http://myway-dlr.blogspot.com/2009/01/como-duele.html

Saludos, premiado.