viernes, 10 de abril de 2009

San Evaristo Deslenguado

La Universidad de Valladolid no va a dejar de sorprenderme hasta el último minuto. Yo siempre tenía la esperanza de que una institución que es cuna del saber y de la razón, que se enorgullece de poseer las facultades más antiguas de España y que atrae a miles de estudiantes de toda la comunidad mantuviera una mediana apariencia de centro moderno y abierto, de progreso e investigación de futuro. He aquí sin embargo que tal loable deseo se me ha caído definitivamente por los suelos de la incomprensión. Y si no, tomen nota de los espectáculos a los que se entrega en cuerpo y alma nuestro rector, don Evaristo Abril Domingo, a pocas horas de que en otra lejana (en todos los aspectos) universidad nombren al suyo ministro de Educación.

Nos situamos en Viernes Santo, mañana apacible en las calles de Valladolid, que se preparan para la procesión del Santísimo Cristo de la Luz. El rector don Evaristo anda por ahí, en lo cual no me meto, cada uno que dedique sus horas en las aficiones que considere oportunas, sea rector, profesor, secretario o señora (o señor) de la limpieza. Ahora bien, parece que hoy don Evaristo tenía ganas de darle a la húmeda y, por primera vez en la historia, y delante de la Facultad de Derecho, el máximo representante de la universidad pública de Valladolid toma el micrófono y dice lo siguiente, un discurso muy de libre enseñanza, moderno, adaptado a los nuevos conocimientos científicos, yo diría que casi adaptado a Bolonia y, sobre todo, muy representativo del alumnado valllisoletano, que para eso lo ha elegido:

«Dios creó el mundo y lo miró y vio que era bueno. Somos nosotros quienes hacemos que este lugar se separe de lo que creó Dios con nuestras infidelidades, nuestra dejadez y falta de compromiso»

Diga usted que sí don Evaristo, que mejor manera que celebrar el año de Darwin que haciendo esta apología del creacionismo. Muy oportuno, sin ninguna duda. Y ojo que sigue:

«Dios nos llama a servirle en las tareas de la vida humana, en el laboratorio, en el quirófano en el aula universitaria, en la oficina, en el hogar de la familia, en el trabajo y en el descanso. Hay un algo santo y divino escondido en las situaciones más comunes, que le toca a cada uno de nosotros descubrir...»

«...debemos realizar nuestro trabajo con dedicación y esmero, por amor a Dios y a todos los hombres. Poner amor en las cosas 
pequeñas de cada día y descubrir a Cristo en cada detalle.»

«Y así nuestra universidad será siempre un foco de libertad, de preparación intelectual y profesional y de estímulo para el conocimiento humano y el desarrollo social».

Pues nada, ahora resulta la libertad intelectual de nuestra universidad se basa en descubrir a Cristo allí por donde vayamos. Desde luego, con el profesorado trasnochado que ronda por las facultades no nos es difícil tener al Santísimo presente en nuestro a día a día, pero sinceramente, creo que ese no es el camino para lograr una enseñanza moderna y de futuro. El saber se basa en la razón, en la duda, en el método científico y en un cierto escepticismo. Que nuestro propio rector nos diga que Dios es el creador del universo y nos invite a buscarlo en la facultad hace un flaquísimo favor al prestigio de la Universidad de Valladolid.














(Viñeta: Sansón. El Norte de Castilla)

7 comentarios:

Crotalinae dijo...

La única pega que le veo al discurso del rector es que no lo concluyó ocn una quema de libros de autores ateos en medio de la plaza de la universidad.
Nada más que decir ante este prócer.

Francisco M. Ortega Palomares dijo...

Quedo muy agradecido por el enlace que has colocado en tu bitácora de mi 'blog'. Añadí el tuyo a mis vínculos.

Aprovecho para mandarte un saludo cordial.

Pdt.- ¿A este rector le paga la Iglesia o el Estado?

Silverolus dijo...

A todas y a todos los que estéis hartos del ruido en cualquiera de sus facetas, os invito a uniros a la campaña para blogueros "UNIDOS CONTRA EL RUIDO"; los interesados en manifestar su adhesión deberán visitar el blog "Silverolusplater" y seguir las indicaciones. Un afectuoso saludo y gracias de antemano.

DLR dijo...

Soy un firme defensor del laicismo en todos los aspectos de la vida pública y en todas las instituciones públicas. Y, como siempre digo, el mejor ejemplo de lo "mal" que funciona ese laicismo es Francia: un país sin civismo, sin desarrollo económico, sin grandes científicos ni literatos, su presidente no tiene peso en la política internacional, sus universidades no son concurridas....
En fin, estamos a años luz de la modernidad europea, y uno de nuestros lastres es la aún existente confesionalidad en muchos aspectos de la vida pública.
Buena entrada, refleja bien un problema actual de nuestra sociedad.
Saludos!

Juegos dijo...

No sé si el laicismo = modernidad, mi opinion, saludos a todos.

Anónimo dijo...

Estimado Webmaster...
Mi nombre es Miguel de los portales www.detodoargentina.com y www.detodoeuropa.com
Tengo el agrado de informarle que los directorios integraron una nueva tecnología de intercambio de enlaces con agregado de Feed.
Con esto podrá obtener un enlace a su página principal y a todas sus últimas entradas del blog, con agregar un enlace en su portal.

Ejemplo: http://www.detodoargentina.com/detalle-974.html

Lo invito a visitar los directorios y a comenzar a incrementar su posicionamiento web totalmente gratis..

P.D.: Los feed se ejecutan en la página de los directorios, incrementando el posicionamiento de su blog notoriamente y a su vez obtiene tráfico extra de las miles de visitas que tenemos diariamente.

Atte. Saludos
Miguel Lan

carolina dijo...

Hola,

estoy buscando a un amigo, por favor si le conoces dejame un comentario en el blog.

Muchas gracias!

http://buscoajorge.blogspot.com/